AMANTES DEL CAMPO

sábado, 8 de enero de 2011

PODA DEL GRANADO, HIGUERA, CAQUIS Y CIRUELOS

 El invierno es la época del año en el que la sabia de los árboles se para, y el mes de enero es el mejor para llevar a cabo la poda de dichos árboles.

Hoy he podado el granado, la higuera de higos Isabeles, los caquis Saroni, y los ciruelos. 


También he cortado las ramas de los mangos que tenían los injertos secos, que hice en agosto del 2010. De esta manera los injertos que agarraron toman más fuerza.



El granado es un árbol muy agreste, si no se poda se desarrolla de forma arbustiva, ya que le nacen multitud de brotes, tanto en las ramas como en el suelo, por lo que es conveniente hacerle una poda agresiva. A nuestra planta, que se está aún formando (va a cumplir su tercer año), le hemos hecho una poda severa. 
Por tanto hay que quitarle todos los brotes que nazcan de las raíces, dejando solamente los pies que nos interesen y, en su parte arbórea, quitarle los brotes interiores, los que se crucen, abriendo el árbol y guiándolo poco a poco para que vaya adoptando su forma definitiva.

 
Por su parte la higuera no es un árbol que desarrolle muchas ramas, sobre todo en sus primeros años, pero que sí sufre las podas fuera de temporada, debido a su pérdida de sabia. Es por ello por lo que hay que hacerle solamente una poda de formación, procurando que los cortes que le hagamos sean limpios, para evitar que la herida penetre hacia el interior del tronco y, en un futuro, se debilite la rama o sufra alguna enfermedad.

Los caquis y los ciruelos hay que podarlos (al igual que la mayoría de los árboles) abriéndolos, dejando el centro claro, para que circule el aire y penetre el sol.


5 comentarios:

  1. Me gusta cómo va haciéndose este blog. Espero que continúe por mucho tiempo, puede ser muy útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he podado el ciruelo y el caqui a mediados de Diciembre, con lods primeros frios.
    Estamos a principios de Febrero, y aunque ha llovido y hecho frio, y no ha hecho demasiado sol, veo que a diferencia de otros años no existen indicios de salida de nuevas ramas ni de llemas en las existentes.
    He cortado las baretas, como el año anterior, dejándole un palmo a cada una. Pretendo mantener el arbol en altura, ya que en verano aún con escalera me resulta dificil acceder a lo alto de la copa.
    Estoy preocupado por que en apariencia parece quese hubieran quedado sin vida.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,esta mañana consulte su pagina,clara y concisa,me ha gustado mucho enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Para la poda del Caqui , les aconsejo entren en la pagina del ivia.es de la comunidad valenciana y sigan las instruciones del Emilio Mataix . Duplicarán la producción en kilos y en calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Le he echado un vistazo y está muy interesante. También he visto otros artículos que me interesan. Iré poco a poco sacándole partido.

      Eliminar